¡¡Q HA PASADO???????

¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUIEN SOY????????

Mi foto
21 años recien cumplidos, el segundo de tres hermanos, una persona muy sinera y muy aventada, siempre queriendo que las cosas se hagan de la mejor manera

sábado, septiembre 06, 2008

LA IMPORTANCIA DE PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL ALUMNO


El tacto pedagógico es una orientación consiente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
Se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.
A lo largo del tiempo y de las situaciones se busca poder tratar a los niños de la mejor manera, apoyando en lo que se pueda sin inmiscuirse tanto en su aprendizaje a las experiencias personales que harán crearles un carácter y conocerse a si mismos en conocer su respuesta a los problemas personales y reales así como a las situaciones imprevistas que se presenten en su vida diaria. Los adultos nos encontramos en la vida de los niños como un guía, que se encargara de dirigirlos sin entrometerse directamente dejando que ellos resuelvan todo, pero también deben hacerle sentir el apoyo del adulto.
El adulto debe entender; ser de una mente muy ágil y audaz para poder ayudar a los niños en sus aprendizajes, tratar de inmiscuirse cautelosamente en las distintas situaciones que se presenten y en las cuales también sea participe para ser el apoyo del niño.
El estudio del tacto nos permite entender mejor algunos elementos de enseñanza-aprendizaje; principalmente el elemento animador de la pedagogía que otorga una calidad especial al mundo del padre y el niño o de los profesores y de los estudiantes el elemento de la personal dl profesor sin el cual la situación pedagógica no puede existir y el elemento omnipresente en todas las situaciones pedagógicas.
En cuanto a la enseñanza el maestro es una responsabilidad mas grande ya que el es el guía máximo por bastante tiempo y en muchas situaciones. Primeramente debe en cargarse de distinguir a cada uno de sus alumnos analizarlos y estudiarlos sigilosamente para poder llegar a ellos y ayudarlos en los distintos episodios tanto de su vida escolar como personal.
No con esto el profesor se encargara de solucionarles por completo la vida a los alumnos si no que buscara que dentro y fuera del aula tratarlos de la manera adecuada para que solucionen distintos retos de la vida diaria.
Muchos ejemplos se manejan en la lectura, pero todo llegan a una misma conclusión: uno como profesor antes de actuar y juzgar debe pensar como tratar la situación para que el alumno adquiera conocimientos tanto relacionados a la escuela que aplicara en su vida diaria, como las situaciones y experiencias que adquiere afuera del aula.
La mayoría de las cosas que le pasan a los alumnos por la cabeza debido a problemas, sueños, anhelos interfieren o en el mejor de los casos ayudan a que el alumno absorba los conocimientos, pero deben de ser tomados en cuenta por el profesor para hacerlos productivos.
El tacto pedagógico en la enseñanza es muy útil y es meramente importante sin este los profesores no sabrían como actuar en las diferentes situaciones ni como sobrellevarlas para que el alumno saque lo mejor posible de estas.
No es cuestión de buscar el tacto, ni como manejarlo en los libros, si no con ayuda del acercamiento a la escuela con las jornadas de practica. Uno como estudiante y próximo docente conoce y tiene un acercamiento a la realidad de las situaciones en el aula y no se deberá ver como un ensayo y error si no como una manera de tratar de solucionar de la mejor manera los problemas y tratar a los alumnos con una sutileza para que adquieran los conocimientos necesarios que uno como profesor les proporciona día a día.

El tacto pedagógico
El tacto y la enseñanza
En el tacto en la enseñanza
Max Van Manen
Pag.159-214






2 comentarios:

Soraya dijo...

Fernando:
Te felicito por el bonito diseño de tu blog, es una muestra de tu esmero!
La sintesis que hiciste es muy buena, refleja los conceptos generales, sólo te invito a incorporar citas bibliográficas y a buscar más información de otros autores.
Felicidades!

iaiitha dijo...

grr..p0s and0 de 0se0sa....i pas0 a firmarte.......ai de rat0...